viernes, 13 de febrero de 2009

Noticias de la tilingosfera

El senador Daniel Filmus está impulsando un proyecto de gravar con un canon el comercio de medios de soporte digital (o sea: CDs, DVDs, pen drives y toda esa cosa) para compensar a los autores por las pérdidas en las remuneraciones que tienen debido a las copias ilegales de música, películas y libros. Ante esta iniciativa la clase media no tardó en reaccionar. Páginas de internet, grupos de facebook, ya despliegan la oposición al proyecto. 
La medida puede ser cuestionable. Pero lo que llama la atención es la actitud de la protesta. Esa posición clasemediera de sentir que la conspiración populista  le tira piedras a los cristales de su espacio de confort. Aunque de mucho más bajo calibre, la misma ideología de la 125, o de la nacionalización de los fondos de las AFJP: les roban algo que les pertenece. Algo que consiguieron con el sólo mérito de haber nacido clase media.
Cómo se sienten víctimas de una exacción, se asumen en el derecho de no respetar a las autoridades. No tienen rebeldía para cosas más de fondo, pero tienen la verba fácil para reclamar por un cobro de impuestos a los CD. En seguida hacen una ensalada, de repente es lo mismo León Gieco reuniéndose con un Senador de la Nación para manifestarle su preocupación por la pérdida de renta de los autores que Microsoft haciendo lobby. Todo vale.
El tema de la propiedad intelectual es un tema difícil. Es verdad que la propiedad intelectual es una de las formas por las cuales se transfiere riqueza de los países más pobres a los países más ricos. Hay mucho para revisar. Pero eso no significa que esté automáticamente al lado del pibe que siente que tiene una especie de derecho de bajar música, o software, o lo que sea por Internet sin pagar un mango.
Hace unos días, también por Facebook, me llega una invitación para adherir a un tal Technology Liberation Front. El nombre suena seductor a un rebolú, como el que suscribe, y si miran la página con estrellas rojas y evocaciones a la revolución china, ni les cuento. Pero a poco de andar uno se encuentra con una especie de manifiesto. Para los sedientos de proclamas radicalizadas ahí va:
The Technology Liberation Front is the tech policy blog dedicated to keeping politicians' hands off the 'net and everything else related to technology.
O sea los políticos tienen que mantenerse al margen de La Red y todo lo relacionado con tecnología (y dejárselo a ¿?). 
Seguimos el paseo por la página de estética maoísta y nos encontramos un sector titulado "Bloggers we like" y ahí encontramos un link a Cato @ Liberty, el blog del Cato Institute. Bueno, este instituto es una especie del Think Tank del Libertarianismo. El libertarianismo es un término muy amplio, de repente en la definición de Wikipedia encontramos que Chomsky sería un libertario de izquierda. Mi punto de vista: puede sonar muy bonito, pero aquí y ahora es el calce ideológico perfecto para la tilinguería. 

No hay comentarios.: