lunes, 29 de junio de 2009

Ojo hoy

Ojalá esté siendo extremadamente paranoico. Pero ojo hoy. En una hora habla la Presidenta. Hay gente que entiende por "consenso" hacer lo que ellos (esa gente) quieren. Cualquier otra cosa será tildada como una continuación de la soberbia, de no haber interpretado el mensaje de las urnas, etc. Si bien no estoy ansiando una huída hacia adelante, un doblar la apuesta, sino por el contario un mensaje más conciliador, entiendo que los talibanes no van a aceptar nada que no sea levantar su dogma. Repito: ojalá me equivoque. Ojalá sea un síntoma de que estoy incubando la fiebra porcina y tengo mis facultades alteradas. Pero ojo ahí.

lunes, 22 de junio de 2009

Un gesto onanístico que pone feliz a la derecha

Éste es para vos, que comprás el discurso de la "soberbia K", del "capitalismo de amigos". Los hay hasta que compran el de la "calidad institucional". ¿No te diste cuenta que no desentonás con la clase media de libro? Sos "simpático", un "loco lindo", no te exponés a frases tales como "y yo que te tenía por un tipo inteligente". La pasás bárbaro, tu raridad es pintoresca y dormís tranquilo, porque no te quedas pegado a nadie. En una discusión familiar o de trabajo, podés cerrar con un ecuménico "es que está todo mal" o "al final todos son una porquería".

Vuelvo a repetir la frase de Savater
La conciencia se caracteriza por saber que no todo da igual.

domingo, 14 de junio de 2009

¿Torpe o cretino?



¿Fue Cobos un torpe con la movida de esta semana? Queremos creer que sí. Nos solazamos pensando a Cobos como el personaje torpe de Peter Selers en La Fiesta Inolvidable, el que hace lo que no tiene que hacer y mete la pata. Nos gusta pensarlo como al chico que le festejás una ocurrencia y después la repite y la repite y la repite...
Pero vale la pena pensarla un poco más. A ver, desde un punto de vista desprovisto de un marco ético, haciendo una análisis inescrupuloso, podemos pensar que con su traición a los radicales Cobos avanzó varios casilleros, de gobernador de Mendoza por un partido desgastado y desprestigiado llegó al poder ejecutivo. Y si bien llegó a la vicepresidencia, quedó demostrado que no se iba a quedar tocando la campanita del Senado.
Nadie mejor que un radical para saber que en el affaire De Narvaez - Faggionato Marquez lo mejor era hacer la plancha. Dejar que el desgaste corra por las dos puntas. Kirchner por "judicializar" la campaña y De Narváez por las mismísima causa.
La torpeza de esta semana de Cobos ¿es tal? ¿Y si en realidad Cobos precisa hacer estos favores para mantener su status de Bordaberry argento? La posibilidad no es paranoia. Estamos hablando de gente con mucho expertise en esto de golpes. No hay que despreciarlos. Basta escucharlo a Grondona o, mejor, si tienen la posibilidad de charlar con alguien que asiste acursos, charlas, talleres de management en las universidades del establishment neoliberal.

sábado, 13 de junio de 2009

Relacionando la historia


Este blog está conectado con mi Facebook de modo que los posts acá salen publicados allí también. Una amiga de Facebook me colgó un comentario, que no salió por aquí, en el que decía que el problema es que la gente no relaciona nada con la historia. Casualmente hoy, bueno ya es ayer, se cumplieron 53 años del fusilamiento de Valle. El último de una secuencia en la que se fusilaron a 34 argentinos. Si bien las efemérides acostumbran a tomar fuerza en los múltiplos de 10 del número de años, o del cuarto de siglo, este 53avo aniversario de los fusilamientos de junio de 1956 es muy oportuno.
El delirio paranoico en el que está gran parte de nuestra población es tan grande que ya se pierde todo marco ético. Hay gente que está tan convencida de que estamos bajo el yugo de una tiranía populista-chavista-bolivariana que no para un segundo para pensar, ni siquiera cuando se trata de vidas humanas.
No es que crea que estamos cerca de que esto se vuelva a repetir. No, entre otras cosas porque la gente hoy es mucho más manipulable desde los medios de difusión. Pero es interesante saber que se traen debajo del poncho los que hablan de falta de búsqueda de consenso. Cuando Capusotto en su programa de radio hace "Hasta cuando" por la radio, dá en la tecla magistralmente cuando imposta la voz de un oyente que dice "en un país serio, como la España de Franco, se fusilaba a la gente para terminar con la falta de diálogo".
Conectado con la historia se lee diferente a De Narváez diciendo "me ayudás" o a Carrió comparando a Kirchner con Ceacescu o a los republicanos del diario Perfil.

viernes, 12 de junio de 2009

¡Uy nos acostaron!

Zafarrancho en la CC. A ver vos Alfonso salí a despegarte, vos Marga también.

Léia na integra



Hace 15 años leía Folha de São Paulo. No sé si aún mantendrán la (buena) costumbre del
léia na integra. Que traducido sería algo así como léalo integramente. Funciona así, suponete que comentan un discurso del presidente (o una declaración, o un documento) a continuación se publica (en letra más chica, sí, pero al menos la publican) el discurso íntegro. Esto no obsta a que Folha titule "Apoya el presidente al juez cuestionado por el contrabando de plumas de loro" cuando lo que realmente dijo fue "no hay que entrometerse con la justicia", pero por lo menos, si tenés paciencia podés ver qué es lo que realmente se dijo.
Me gustaría ver el léia na integra de una noticia que en la bajada del título dice (el Banco Mundial) "Le otorgó a la Argentina un préstamo por US$ 4140 millones, pero con críticas de inusitada dureza"

jueves, 11 de junio de 2009

¿1984?

Para los argentinos es un poco contradictorio que el título de la novela de Orwell coincida con el primer año de democracia que tuvimos. Ok, fue en 1983, pero el bueno de Alfonso asumió en esa época del año en que ya estamos pensando en las fiestas, y si bien su anuncio de juzgar a los comandantes de las juntas militares con el pinito de navidad detrás nos hizo pasar unas verdaderas "felices fiestas" (no como las "felices pascuas" del 87), yo particularmente considero a 1984 el año en que comenzamos a vivir en libertad.
Me pregunto ¿será que la versión argenta de 1984 debería titularse 2009? Clarín y América haciendo retirar videos de YouTube me hace acordar al tipo que laburaba alterando las noticias. Afortunadamente los videos se pueden subir al gadget de videos de blogger.com y por el momento no están siendo censurados. Lo pueden ver al final de este post.
Las dudas que me quedan son: ¿Es que estamos tan adormecidos con Tinelli que la censura tiene plafond para llegar a ser tan burda? ¿O es el miedo a que un villero drogadicto nos reviente lo que permite que un tipo que pretende ser electo diputado pueda cometer una desprolijidad de este tamaño sin que a nadie se le mueva un pelo? Al mismo tiempo La Nacion saca al tope de primera plana que De Narváez está encima de Kirchner en las encuestas. ¿Este tipo es el que va a constuir el congreso que busca consenso? ¡Qué semana!
video